.

domingo, 10 de abril de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "Gilberto Owen Estrada" 2011 DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO A "PIEDRA DEL ÁNGEL"

Toluca, Méx. Hugo Francisco Rivella, de Salta, Argentina, y Francisco Ledislao Melchor Franco, de Tlalnepantla, Estado de México, son los ganadores de los premios internacionales de Poesía "Gilberto Owen Estrada", en su séptima edición, y de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano", en su novena edición, respectivamente; lo anterior, se dio a conocer en la ceremonia de apertura de plicas de ambos certámenes literarios, encabezada por la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Georgina Arredondo Ayala.

En el evento, presidido por el Notario Público No. 1 del Estado de México, René Cutberto Santín Quiroz, se anunció que el jurado del Premio de Poesía -Oscar Wong, Raúl Renán y Pedro Salvador Ale- determinó otorgar el primer lugar al poemario Piedra del ángel, bajo el seudónimo "Anselmo Rodríguez"; en tanto, el jurado de narrativa -conformado por Samuel Gordon, Beatriz Espejo (representada por Rosario Casco Montoya) y René Sadot Avilés Fabila- acordó por unanimidad, otorgar el primer premio a la novela De Huipulco a Berlín, firmada bajo el seudónimo "Zopilote forense".

En la Sala de Rectores de la UAEM, Georgina Arredondo Ayala celebró el prestigio que ambos certámenes han adquirido dentro y fuera de la institución, al reconocérseles ya entre los mejores de su especialidad en el ámbito nacional, como lo evidencia el que se recibieron 71 propuestas: 41 de poesía y 30 de narrativas, provenientes de países como Argentina, Venezuela, Cuba, Canadá e Israel.

De igual forma, reconoció la participación de los integrantes del jurado calificador, quienes contribuyeron con su experiencias a la definición de los premios, con el respaldo de sus trayectorias y prestigio, que favorecen el constante crecimiento del mayor certamen de literatura al que convoca la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Por su parte, el jefe del Departamento Editorial de la UAEM, José Luis Arriaga Ornelas señaló que tanto el Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada", como el de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano", se han convertido en motivo de orgullo para la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Son esperados año con año, no sólo por la comunidad universitaria, sino por autores nacionales y extranjeros que ven en ellos, sendos espacios para la presentación de sus obras, con la confianza que genera la seriedad y solidez que han adquirido".

El crecimiento y consolidación de estos certámenes proviene principalmente de dos fuentes: la calidad de los trabajos recibidos -provenientes cada vez más, de diversas partes del país y del mundo- y la estatura de quienes fungen como jurado calificador.

José Luis Arriaga Ornelas indicó que en cada una de las ediciones de estos premios literarios se ha invitado a distinguidos poetas, escritores, novelistas y estudiosos de las letras para integrar los comités calificadores; muchos de ellos han aceptado la encomienda, tan extenuante como trascendente, de elegir sólo uno de los trabajos en cada género para recibir el premio, consistente en un reconocimiento económico y la publicación de la obra literaria.

Más información en:

http://poderedomex.com/notas.asp?id=65600




.

3 comentarios:

Elvira Alejandra Quintero dijo...

¡¡¡Felicitaciones!!!!!

Por tan merecido premio. Gracias por tu poesía.

Alejandra

néstor merigo dijo...

Quien no conozca a Rivella se perderá una poesía en óptimo estado de salud.

Néstor Merigo.

Santiago dijo...

precio muy merecido, me encanta el y su poesia!
hace poco saque vuelos a Buenos Aires desde Iguazu y pude asistir a la feria del libro, estuvo magnifica